Dudas Frecuentes

Si tienes alguna duda sobre alguno de nuestros servicios, en este apartado trataremos de ayudarte a resolverlas.

FISIOTERAPIA Y SUELO PÉLVICO, ¿EN QUÉ ME PUEDE AYUDAR?

En estas dos entrevistas radiofónicas de Sofia puedes conocer más acerca del suelo pélvico y de como la fisioterapia puede ayudarte a mantenerlo saludable.

Importancia del Suelo Pélvico

Suelo Pélvico y Sexualidad

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRIMERA SESIÓN DE VALORACIÓN DE SUELO PÉLVICO?

Si necesitas iniciar un tratamiento, realizar alguna de nuestras actividades grupales o quieres conocer el estado de tu suelo  pélvico realizaremos una sesión de valoración.

Consta de dos partes bien diferenciadas. En primer lugar completaremos una historia clínica en la que abarcaremos, entre otros, aspectos urológicos, coloproctológicos o de los hábitos en tu vida diaria, así como conocer la motivación por la que acudes como paciente a nuestro centro.

En segundo lugar pasaremos a la exploración física. Observaremos tu abdomen y su musculatura abdominal: si realizas una contracción voluntaria, el tono en reposo, si hay diástasis abdominal o cómo responde ante los aumentos de presión. Veremos el patrón respiratorio que tienes y el estado de tu diafragma abdominal.

A continuación pasaremos a la exploración perineal.

Iniciaremos con una palpación manual suave externa. Veremos el trofismo de
la piel, si existe alguna molestia, cicatriz adherida o contractura en los músculos superficiales. Valoraremos la sensibilidad de la piel y los reflejos perineales. Son maniobras muy suaves que no deben causarte ningún dolor. Continuaremos con la exploración perineal interna.

Palparemos las distintas ramas musculares de tu suelo pélvico. Si tienes mucho dolor y fuera imposible, no tiene porqué hacerse en la primera visita.

Valoraremos el estado del sistema fascial de tu periné (ligamentos, tendones y fascias).

Veremos qué posición tienen tu uretra, la vejiga, el útero o la próstata y el recto por si existen prolapsos. Comprobaremos tu tono muscular, la fuerza y resistencia ante una contracción voluntaria, si hay puntos gatillo miofasciales en tus músculos pélvicos o si asocias la activación de otros músculos o la respiración para poder contraer el periné. Es posible que no te salga bien, pero comprobarás que desde la primera sesión, irás aprendiendo consejos muy útiles que sin duda ayudarán a tu recuperación.

Para finalizar plantearemos si es necesario llevar a cabo alguna acción y de ser así cuál son las más convenientes. Y si no tienes sintomatología y tu intención es tan sólo revisarte (cosa que recomendamos hacer a todo el mundo) ya con ésta sesión te irás a casa sabiendo tips de autocuidado y una serie de ejercicios para mantener tu salud pelviperineal.

Esta sesión de valoración del suelo pélvico tiene una duración aproximada de 75 minutos.

ME DA MUCHA VERGUENZA LA EXPLORACIÓN

Es perfectamente comprensible, pero ponemos nuestra profesionalidad y
empatía para que te sientas lo más agusto posible. Verás como a los 5 minutos de empezar ya estás más tranquilo.

Te dejaremos en la sala para que puedas desvestirte cómodamente y dejaremos una toalla para poderte cubrir si así lo deseas. Ante todo consideramos primordial mirar a nuestros pacientes a los ojos y tener constante comunicación.

¿TENGO QUE DEPILARME?

No es necesario para la valoración ni generalmente para realizar un tratamiento. Si en algún momento es necesario para el tratamiento te lo haremos saber con antelación.

SI TENGO LA REGLA, ¿ANULO LA CITA?

No es necesario en absoluto. Para nosotras, fisioterapéutas formadas en suelo pélvico, no es ningún inconveniente que se esté menstruando.

Las condiciones de trabajo no cambiarán en ningún momento, vamos a usar igualmente guantes, lubricante… y la camilla está provista siempre de empapadores. Es más, en algunas ocasiones nos interesa realizar la sesión
en ese momento del ciclo hormonal.

Pero si vas a estar incómoda, o molesta porque tus reglas son muy dolorosas, venir o no lo decides tú. Eso sí, avísanos con tiempo, ¡por favor!

¿SI DURANTE LA SESIÓN ME ORINO, VENTOSEO O ALGO PEOR?

La camilla y todos los materiales que utilizamos están preparados para ello.
Además disponemos de papel, toallitas, lavabo y jabón, colonias, etc. 

Por nuestra parte no pasaría absolutamente nada. De hecho, es en éstos momentos cuando más animamos a la persona a que haga frente a esta situación poniendo toda la energía e implicación en su tratamiento.

No debemos olvidar que trabajamos la rehabilitación física con un fuerte componente emocional.

¿TENGO QUE IR AL BAÑO ANTES DE LA EXPLORACIÓN O SESIÓN?

Para hacer una buen exploración es importante que vengas con el recto
vacío, por lo que te animamos a que intentes defecar en casa tranquilamente
antes de venir.

Si te fuera imposible, o incluso acudes a consulta por problemas de defecación, hablaremos de ésto y te enseñaremos consejos y maniobras para una correcta expulsión.

¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN SI ESTOY EMBARAZADA?

Si tienes un embarazo con riesgo de aborto, si has roto aguas, o si existe alguna indicación expresa por parte de tu ginecólogo o matrona, no podemos hacer ningún tipo de maniobra o manipulación.

Pero si no te encuentras en ninguno de los supuestos anteriores al contrario, tanto la actividad física como de preparación manual está aconsejada.

¿EL TRABAJO QUE REALICEMOS PUEDE DAÑARME A MI O AL BEBÉ?

No. Siempre trabajaremos con sumo cuidado, respetando a tu útero y a tu
bebé.

Te explicaremos todas las cosas que vayamos a hacer, y si algo te incomoda
o no te apetece, dínoslo y lo hablamos.

¿PUEDO VENIR CON MI BEBÉ?

No habría ningún problema. Nuestro centro está abierto a los bebés y no sería la primera vez que pasamos consulta con un bebe en la camilla al lado de su mamá.

Sin embargo si es cierto que es mejor tener un ambiente tranquilo en el que me expreses cuales son tus necesidades y también que atiendas, entiendas e integres bien toda la información y consejos que te daremos.

Si no tienes otra opción no habrá problema, pero si tienes la posibilidad de que algún familiar o amigo venga contigo y se quede en el centro o en la zona será fantástico.

¿QUIÉN VA A REALIZAR MI EXPLORACIÓN Y TRATAMIENTO?

Somos varias compañeras fisioterapeutas especializadas en pelviperineología y obstetricia, con formación y experiencia en el tratamiento de disfunciones perineales.

Si tienes especial interés en que sea una de nosotras en particular quien te atienda díselo a nuestra compañera cuando reserves la cita de valoración.

¿CUÁL ES LA DURACIÓN Y LA FRECUENCIA DE LAS SESIONES?

Tanto las sesiones individuales de tratamiento como las sesiones de terapia
grupal tienen una duración aproximada de una hora de duración.

La frecuencia de las sesiones de terapia grupal es de uno o dos días a la semana. La frecuencia de las sesiones individuales es variable, va en función de si tienes mucho dolor, si necesitamos hacer un tratamiento propioceptivo o si estás en una fase en que vamos a corregir ejercicios e ir aumentando su dificultad. Siempre en función de tus posibilidades y circunstancias.

El éxito de la terapia depende en gran parte de que te lo tomes muy en serio, de la adherencia y constancia que haya.

Estamos para guiarte y acompañartepero el camino es tuyo.

¿CUÁNTO DURA UN TRATAMIENTO?

Tras la sesión de valoración que realicemos, te aconsejaremos y explicaremos el tratamiento a seguir en las siguientes sesiones. El tratamiento nos lo planteamos como una serie de objetivos a mejorar o lograr.

Intentaremos que sean las menos posibles, aprovechándolas al máximo, pero todo esto dependerá de muchos factores: de tu patología, del estado previo de tu musculatura, la evolución de cada persona, etc…

Trabajaremos según vayamos cumpliendo objetivos. Cuando vayamos superándolos avanzaremos en nuevos objetivos, espaciando las sesiones y/o compaginándolas con clases grupales.

Y ya en una fase avanzada pautaremos revisiones más o menos espaciadas, quedando siempre a tu disposición.

¿DÓNDE TENÉIS LA CONSULTA?

Nos puedes encontrar en Valladolid en la calle Panaderos 63.

¿NECESITO CITA PREVIA?

Para una mejor atención trabajamos con cita previa, de lunes a viernes, en horario ininterrumpido, de 8 a 21 horas. Si necesitas ser atendido fuera de este horario ponte en contacto con nosotros para poder adaptarnos.

¿PUEDO CAMBIAR O CANCELAR UNA CITA?

Sí pero deberás avisarnos con antelación, y buscaremos un nuevo hueco en al agenda. Tanto en cambios como en cancelaciones, te rogamos que nos avises cuanto antes para que podamos llamar a otro paciente.

¿TIENEN COSTE LOS CAMBIOS O CANCELACIONES?

No tienen coste siempre que nos avises con antelación. Pinchando aquí puedes conocer mejor nuestra política de cancelación.

¿CUALES SON VUESTRAS TARIFAS?

Puedes consultar el precio de las sesiones en la página de Tarifas.

¿ATENDÉIS POR COMPAÑIAS?

Desgraciadamente no, y si estas interesado en saber porqué, llámanos y te lo explicaremos. Sin embargo, si tienes un seguro con COBERTURA DE GASTOS MÉDICOS, estaremos encantados de hacerte las facturas e informes que necesites.

Cuando nos conozcas comprobarás que en consulta somos claros y no queremos malgastar ni el tiempo ni el dinero. Vendrás únicamente las sesiones necesarias, y si la fisioterapia no puede ayudarte con tu problema, con toda sinceridad, te lo diremos.

Contacta Ahora

983 107 914      654 261 729
Calle Panaderos 63, 47004 Valladolid

info@fisioterapiasofia.es

 

Horario

Lunes a viernes, de 8 a 21 horas. Con cita previa.

Cuéntanos tu caso

14 + 12 =

Call Now ButtonLlámanos
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies